miércoles, 21 de enero de 2009

Activando la calle: Palumbo, Charanga Feminista Xuntes y Revueltes, y Lesbian Banda

Activando la calle: Valencia truena: Silvia Palumbo, Charanga Feminista y Lesbian Banda.

(NOTA PRELIMINAR: He pedido algunos permisos pero no todos a las participantes de este evento, disculpas a quien no contacté.. por favor si alguna tiene algo que objetar, añadir, etc.. no dudéis en enviarme un comentario. Esto tanto para el vídeo como para los datos que adjunto!! Gracias!!)

Con cierto retraso por pedir permisos os pongo este vídeo y os cuento brevemente: Silvia Palumbo (www.silviapalumbo.com.ar) es una música argentina multitarea, os la recomiendo mucho en muchas facetas… que miréis su web!
Entre sus muchos aportes está el dar forma, dirección y energía a dos bandas del estado español que me cuentan entre sus fans: la charanga feminista XUNTES Y REVUELTES de Xixón, Asturias, y la LESBIAN BANDA de Valencia, Valencia.
El pasado mes de noviembre pasado decidieron juntarse TODAS! para movernos bien fuerte. La Casa de la Dona de Valencia (ahí está Teresa Meana, que estuvo tantos años en Asturias!!) organizó unas “Jornadas sobre las Mujeres en el proceso de Paz en Colombia”??… bueno, ahora no recuerdo el nombre exacto, pero el poco tiempo en el que yo estuve en la jornada del sábado aprendí bastante!

Como final de la jornada y para hacer un acto público estas aguerridas guerreras tamborileras organizaron un pasacalles, del cual pongo videos de mi móvil… hay mejores vídeos, pero no los tengo!!
¿Qué os parece? La calle se llenó, estaba increíble el sonido, la gente se acercaba y nos seguía, los coches parados, las aceras retumbando….y aunque era la primera vez que tocaban juntas, y muchas caras eran de concentración absolutamente seria, a todas nos bailaba todo el cuerpo, el vientre, el cerebro!!!
Hubo algún momento de coreo: sí, esos momentos en los que todas tenemos que decir algo a la vez.. y se dijo bien alto!! Aunque no esté de moda en estos días, que diría Silvio, y aunque la pasividad eurociudadana escuchaba sin hablar, ahí estábamos diciendo nuestro pensamiento, y ahí estaban escuchando, algunas bailando alrededor…

Llegamos a la plaza de la catedral, fin del recorrido, y se cantó la jota del maltrato:
si tu marido te pega
si tu marido te pega
te pega porque te quiere….
vaya silencio se hizo!!
Todas las personas se quedaron en vilo, esperando estupefactas: no podía ser que dijeran eso estas mujeres armadas de tambores y lenguas!! te pega porque te quiere porque te quiere pegar porque no te quiere ná
Y bien, claro que estaba claro, pero ahí, una sonrisa de alivio, y una confirmación de saber que sí, que es verdad que no te quiere ná..

La revolución también se hace con la risa y con el ritmo!!! Hay otras experiencias: en Seattle estaba la “Brigada del Ruido Infernal”, también dando energía y sonido a las reivindicaciones anti-globalización (más datos en “We are everywhere” de próxima publicación en castellano).
Y cada vez más en todas las ciudades hay grupos de batucadas o distintas músicas que acompañan y conforman las manifestaciones.

Y ni para estas dos bandas, ni para Silvia, fue la primera vez que salían a la calle. De Xuntes y Revueltas, a quienes conocía de antes, sé que siempre están cuando se las convoca, pues son activas en las movilizaciones justas..
Pero en este pasacalles hubo unas circunstancias distintas: dos bandas, que están visibilizando el lesbianismo!!! Juntas en la calle, apoyando otras luchas, pero también reivindicando el amor y el amar entre mujeres, que es muy inmediato y ancestral, que ha estado muy oculto (desde hace poco, pero muy oculto y denostado), y que hemos de re-enseñar, para que en el imaginario común un beso entre mujeres no tenga que escoger entre casto beso en la mejilla o sexo cosificado en el porno para hombres…

¿Qué faltaría ahora? ¿Fácil, no? Que cuando ellas convoquen, lxs demás estemos allí. Justo y llano. LESBIANA, YO SOY LESBIANA, PORQUE ME GUSTA Y ME DA LA GANA!! Mírate estos links: www.silviapalumbo.com.ar y busca datos y actos para el año de la visibilización del lesbianismo










1 comentario:

  1. Muchas gracias por la mención. La verdad es que fue una experiencia de esas que hay que repetir (y pronto)

    Pero yo quiero ver ese video, que no encuentro el enlace por ningún sitio.

    Besos desde Xixón.

    ResponderEliminar