miércoles, 21 de enero de 2009

La campaña de los ateos.

De una de nosotras, desde Barcelona:

la campaña de los ateos

El Bus Ateo ya ha llegado a nuestro país. Barcelona ha sido la primera ciudad española en secundar esta iniciativa que lanzó en octubre de 2008 la British Humanist Association (BHA), con el apoyo del profesor Richard Dawkins, famoso biólogo inglés autor de libros como 'El gen egoísta' y 'El espejismo de Dios. Gracias a este darwinista convencido se recaudaron los fondos necesarios para hacer realidad en Londres la campaña publicitaria "Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida".

Ahora, los fondos recaudados ya están aquí y desde el próximo lunes, 5 de enero, y hasta el domingo 18 de enero dos autobuses de la Ciudad Condal lucirán la inscripción publicitaria ateísta "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.
El objetivo que persiguen es dejar claro que también existen ateos en el mundo y que no deben avergonzarse de ello. Tal y como expresa en su web Bus Ateo, "tienen que hacerse visibles, sentirse orgullosos de sus convicciones y reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas".
Resulta paradójico que los ateos tengan que hacer campaña en un país laico, como en el que vivimos, que respeta a todos y que trata a todo el mundo por igual independientemente de sus creencias o no creencias. Y sobre todo, resulta ofensivo que dejen caer con su lema que los católicos no son felices y que la existencia de Dios les impide disfrutar de la vida.
La fe motivo de preocupación
Ante la llegada a Barcelona de esta campaña ateísta, que ya se ha llevado a cabo en Londres, el arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha emitido un comunicado en el que subraya que para los creyentes en Dios "la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".
Promotores de la idea en España
En España, otros promotores de la iniciativa son la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores, el Ateneo Ecléctico y Libreal de Ateos y Agnósticos y la Unión de CyberAteos - Foro Ateo, así como las madres del proyecto: la Atheist Campaign y British Humanist Association.



El Bus Ateo se financia con donaciones voluntarias. Si en España estos grupos consiguen el mismo volumen de donaciones que se consiguieron en Londres, probablemente la campaña extenderá su mensaje a otras ciudades además de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario