viernes, 20 de marzo de 2009

Un gobierno alternativo en construcción, Oaxaca, México

LA APPO COMO CONTRAPODER Y CONTRAGOBIERNO

(Un gobierno alternativo en construcción)

1. La propuesta de gobierno alternativo que hoy presentamos a la consideración de este segundo congreso de la APPO, no es nueva, sino que forma parte de los análisis, acuerdos y practica que desarrollamos durante el periodo más álgido de la lucha del pueblo de Oaxaca en el 2006. Con este replanteamiento pretendemos recuperar y darle continuidad al proceso interrumpido por la represión.

2. A pesar que los medios de comunicación nacionales proyectaron la imagen de que la APPO era solo confrontación y violencia por sacar a un mal gobernante, para un gran número de organizaciones nacionales, pero sobre todo, internacionales, no paso desapercibida la importancia y profundidad histórica que se fraguaba en la lucha del pueblo de Oaxaca, calificándola como la Comuna de Oaxaca, en clara alusión y la Comuna de París y de esta manera asignándole un valor histórico-mundial.

3. Sin lugar a dudas, la lucha de la APPO ha estado fuertemente influida por las tradiciones, usos y costumbres de los 16 pueblos indígenas que perduran en el estado; en la gran mayoría de las más de 10 mil localidades existentes en Oaxaca, funciona regularmente una asamblea comunitaria. En muchas comunidades o municipios indígenas se mantienen las autoridades tradicionales acuerpadas en los consejos de ancianos, que les llaman de distintas maneras conforme a las distintas regiones; en algunas les llaman tata mandones, en otras socios caracterizados o socios principales. En los lugares donde estos consejos han logrado conservarse con mayor fortaleza, no solo tienen un poder formal y ceremonial, sino que funcionan como un efectivo poder real, al grado que las autoridades municipales no toman decisiones de cierta importancia sin una consulta previa a estos consejos.

LEER EL RESTO DEL TEXTO EN: http://codepappo.wordpress.com/


POR FAVOR DIFUNDIRLO AMPLIAMENTE



--
JUICIO POPULAR NACIONAL
¡¡LA IMPUNIDAD NUNCA MÁS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡REPARACION DE DAÑOS E INDEMNIZACION INMEDIATA A TODOS LOS AGRAVIADOS!!
¡¡POR LA UNIDAD NACIONAL, EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario