miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sobre la "caridad europea" campañas de recogida de cosas para países del tercer mundo; ejemplo: Zapatos: ayuda a la campaña de Kiwi en África

Mandar productos de segunda mano (especialmente textiles, zapatos y otros artículos de baja tecnología) a países pobres los empobrece aún más, pues supone un dumping temporal que quiebra la producción local, especialmente los pequeños negocios, que evidentemente no pueden competir.
Cuando la campaña caritativa termina, quedan muchos menos productores locales (los más grandes y fuertes), que generalmente suben los precios al tener una posición más oligopólica.
Esto solo sirve para hacer a los ricos del norte sentirse bien, a los ricos del sur un poco más ricos, y a los pobres a quienes lleguan productos de caridad les alivia un rato, pero después les deja en peor situación.


Según un colaborador, el director de Humana huyó de Dinamarca para escapar de un juicio por corrupción, por desviar fondos para construirse mansiones en California y México.


EJEMPLO DE CAMPAÑA DE RECOGIDA PARA ENVÍO A ÁFRICA:

La marca de productos para el cuidado del calzado Kiwi, ha lanzado la campaña "Shoe aid for Africa". De esta manera se pretende emular lo que se consiguió con la campaña de 2006 cuando se ayudó a distribuir 100.000 pares de zapatos entre gente necesitada de África. En cooperación con Humana y el futbolista camerunés, Samuel Eto’o, Kiwi intenta repetir, o incluso mejorar, esa exitosa campaña en el año 2009.
Las cajas estarán en los supermercados (Hipercor y El Corte Inglés) durante aproximadamente un mes, dando tiempo para que los consumidores depositen allí sus zapatos. Cada semana Humana recogerá todos los zapatos de estas cajas y las llevará a sus almacenes.

De diciembre de 2009 hasta abril de 2010, todos los zapatos serán distribuidos en zonas rurales de varios países africanos. Estas áreas han sido seleccionadas por Humana y Kiwi y todo el proceso de distribución de los zapatos será manejado enteramente por equipos combinados de Humana y Kiwi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario