jueves, 28 de enero de 2010

Día de la Memoria de la Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidads

Yúschenko condecora ucranianos que salvaron a judíos

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, condecoró a más de un centenar de ciudadanos que salvaron de la exterminación a judíos durante la ocupación nazi del territorio ucraniano en la Segunda Guerra Mundial.

El decreto presidencial, emitido con motivo del Día internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto, honra la hazaña de quienes salvaron a judíos del "genocidio fascista" y preservaron la memoria de los mártires exterminados por la Alemania nazi.

En la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron a aproximadamente 1,5 millones de judíos en Ucrania, donde el símbolo más dramático de aquel exterminio es Babiy Yar, un barranco cerca de Kiev donde tan solo en septiembre y octubre de 1941 murieron unos 30.000 judíos.

Durante la ocupación de Kiev, los nazis efectuaban en Babiy Yar ejecuciones en masa cada martes y viernes, ya no solo de judíos, totalizando el número de víctimas en ese lugar entre 150.000 y 200.000 personas.

Actos recordatorios se celebraron por toda Ucrania, como en Zaporozhie, donde los nazis en 1942 ejecutaron a 20.000 judíos, y en la península de Crimea, en el mar Negro, donde fueron exterminadas unas 40.000 personas, la mayoría judíos.

También rindieron homenaje a las víctimas del Holocausto en el puerto de Odessa, donde entre octubre de 1941 y abril de 1944 los nazis ejecutaron y quemaron vivas a 28.000 personas, la mayoría de ellas habitantes locales judíos. EFE y fuentes propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario