miércoles, 24 de febrero de 2010

CANAL ISABEL II: PRIVATIZACIÓN en marcha!!!

> Queridas compañeras, queridos compañeros,
>
> hemos pasado (sin festejarla) la prima efemérides de la aprobación de la privatización del Canal de Isabel II en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid el año pasado, y desde hace muchos meses no nos vemos, ni hemos vuelto a escuchar nada sobre el asunto. ¿Alguien sabe lo que se está cocinando en la sombra?

Pues me ha llegado una noticia que dice que ya
hay contactos con grupos de inversión para ver la mejor manera de
sacar a bolsa al Canal de Isabel II.

Así que sí, habría que reunirse en breve.

Un saludo

LINK:
http://www.expansion.com/2010/02/17/empresas/1266447293.html

NOTICIA

Aguirre retoma los planes para sacar Canal de Isabel II a bolsa

Publicado el 18-02-10 , por Enrique Calatrava

Las empresas públicas también quieren aprovechar la reapertura del mercado de salidas a bolsa que se prevé este año, si las turbulencias en los mercados de capitales no lo impiden.

El Canal de Isabel II, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha iniciado conversaciones con las entidades de banca de inversión para obtener propuestas de asesoramiento en el diseño de su estrategia futura, que pasa, entre otros puntos, por constituir una sociedad anónima (con mayoría de capital público), y sacar a bolsa un 49% del capital mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, dentro de los próximos doce meses.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Según adelantaron fuentes financieras, UBS, Rothschild, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nomura, Société Générale y Goldman Sachs son algunas de las entidades contactadas por la empresa encargada del dominio público hidráulico en Madrid. Algunas de estas entidades cuentan con experiencia al haber participado en procesos similares con compañías de países como Reino Unido y Francia. Fuentes del Canal declinaron hacer declaraciones.

Lograr recursos
La intención del Canal de Isabel II al salir a bolsa es obtener recursos con los que financiar unas inversiones de 4.000 millones de euros previstas para los próximos diez años, según expresó recientemente su presidente, Ignacio González. Precisamente González, también vicepresidente regional, ha sido uno de los grandes impulsores del plan actual, que ha retomado con fuerza tras no incorporarse a la presidencia de Caja Madrid.

La sociedad pública de agua estaría también asesorada jurídicamente, ya que uno de los principales obstáculos que ha encontrado la Comunidad de Madrid ha sido la oposición del alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón a mantener los convenios de abastecimiento y alcantarillado de la capital en vigor con el Canal, si ésta sale a bolsa. El edil popular adujo el año pasado que se debería convocar un nuevo concurso para que Canal compitiera en igualdad con otras empresas privadas. Desde entonces, las diferencias entre Aguirre y Gallardón se han enconado aún más sobre este y otros asuntos.

Estrategia futura
Entre las funciones de los asesores financieros del Canal estará el ayudar en diseñar una estrategia que convenza a los inversores. Desde el anuncio de sus planes de privatización minoritaria, la sociedad ha dado pasos importantes como su expansión internacional, con la compra de la colombiana Inassa, y su crecimiento en energía.

Canal de Isabel II y sus filiales cuentan con 2.200 empleados y una facturación cercana a los 800 millones de euros.

El Canal de Isabel II ha contactado con entidades como UBS, Rothschild y Merrill Lynch

Otras ciudades cuentan con gestores con participación privada. En Barcelona, el agua potable está gestionada desde hace 140 años por Agbar, grupo ahora en manos de la francesa Suez, tras comprar su participación a La Caixa. Agbar, que gestiona el agua en 1.200 municipios, es uno de los líderes de este mercado, junto a FCC.

Además del Canal, otras empresas como Amadeus, Telepizza y el fabricante de envases metálicos Mivisa trabajan con la banca para salir a bolsa en 2010.

¿De Madrid? “El Prado y el agua”
1. El aumento poblacional de Madrid, junto a las exigencias normativas nacionales y europeas, hacen necesarias inversiones por 4.000 millones de euros en los próximos diez años en nuevos embalses y desarrollos tecnológicos.

El Canal de Isabel II financiará parte estos desembolsos con su futura salida a bolsa.

2. El modelo de gestión del agua que persigue la Comunidad de Madrid es similar al que funciona en Roma. Otras ciudades españolas, como Barcelona y Valencia, cuentan con sociedades con experiencia bursátil. En el caso catalán, Agbar está controlada por Suez desde octubre del año pasado.

3. Los cinco primeros operadores en España en términos de facturación por abastecimiento de agua reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 51%, de acuerdo con datos de la consultora DBK. Este porcentaje se situó en el 62% al considerar a los diez primeros. Agbar y FCC están entre los más grandes.

4. Los ingresos recurrentes y regulados del negocio del agua, junto con vectores de crecimiento para la compañía como el crecimiento internacional en Latinoamérica y la apuesta por el negocio energético, son los principales atractivos para los potenciales inversores minoritarios en la sociedad concesionaria pública.

5. Varias empresas españolas, además del Canal de Isabel II, trabajan en la hipótesis de salir a bolsa dentro de los próximos doce meses. La que más cerca está de hacerlo, en primavera, es el grupo tecnológico Amadeus. También la cadena de comida rápida Telepizza y el fabricante de envases Mivisa.

Link:
http://www.expansion.com/2010/02/17/empresas/1266447293.html

2 comentarios:

  1. Pues ahora que estoy indagando sobre el tema de la privatización del recurso propio que es el agua, pienso que la privatitación va en contra corriente. El caso de París es el que me ha sorprendido, han sido capaces de remunizipalizar.
    Sevilla, Cordoba, Malaga, son municipalizadas.
    http://redpublicaeuropea.blogspot.com
    Es una pena que se privatice.

    ResponderEliminar
  2. perdon me equivoque en la entrada:

    http://reddeaguapublicaeuropea.blogspot.com
    A favor de la municipalizacion de los recursos propios.
    La empresa municipal puede ser mas eficiente que la privada y con unos fines sociales, que no tiene la privada. En mi caso conozco ambas y es mas eficiente la publica que he conocido que la privada (Aquagest: desorganizada, irracional, ineficaz-solo busca el euro adicional)

    ResponderEliminar