miércoles, 13 de octubre de 2010

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN OAXACA, municipio de Sta. María Tlahuitoltepec, Mixe

se PUEDEN VER FOTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://picasaweb.google.com/118259132483266532571/DerrumbeTlahui?feat=flashalbum#5523525153885231618

11 de Octubre de 2010



Ante la pérdida de interés de la mayoría de los medios de comunicación en el estado sobre los hechos que están acotenciendo en el municipio de Sta María Tlahuitoltepec, por un lado absteni éndose de informar la situación actual después de que se hiciera el rescate de el último cuerpo que quedo atrapado por el alud y por otro, minimizando la situación que actualmente se vive en nuestra comunidad, las autoridades municipales y agrarias en coordinación con la Radio Comunitaria Jënpoj queremos informar tanto de las condiciones de alto riesgo que presenta el municipio como del proceso de organización que se ha venido conformando y definiendo en diferentes asambleas comunitarias para solventar los grandes vacios en atención gubernamental oportuna y la grave desinformación de los medios de comunicación masiva que pronto desviaron su atención.



Después de que algunas instancias gubernamentales nos acusaran de “mentir, capitalizar” y después de afirmar que en Tlahuitoltepec “no pasa nada” apreciación señalada también por algunos medios de comunicación, el día 8 de octubre por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil, se han difundido los resultado preliminares de los estudios realizados en las zonas afectadas por parte del personal de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional, quienes han dimensionando la extención de los daños mas allá del área de contingencia inicialmente prevista ante indicadores inequivocos de deslizamiento de terreno en varias zonas de la localidad, situación que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de los más de 3,000 habitantes tan solo de la cabecera municipal que, es preciso enfatizar, aún no estaban considerados en los centros de refugio establecidos.



Desde el 9 de octubre, personal de Estudios del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo, a partir de sus propios estudios, han confirmado la gravedad de las grietas, insistiendo en una completa evacuación de los habitantes asentados en la zonas de riesgo de la cabecera municipal.



Con anterioridad a estos comunicados la organización de la comunidad de Tlahuitoltepec que encabezan las autoridades municipales y agrarias ha venido desarrollando diferentes tareas, incluso aquellas que se suponía correspondería al personal de rescate, quienes minorizaron la situación. Se han venido conformando comisiones de salud, seguridad, comunicación, acondicionamientos de albergues y de manera fundamental, la recepción y distribución de víveres. Ésta actividad ha demandado el esfuerzo de mujeres y hombres tanto de la autoridad municipal, agraria y voluntarios que se han abocado a atender las seguridad alimentaria principalmente de los albergues. Hasta ahora se han recibido víveres de varias organizaciones y comunidades solidarias, a quienes le reiteramos nuestro agradecimiento, éstos se han entregado a los representantes de las agencias de policias, representantes de los refugios, a las mismas autoridades y directamente en los lugares de refugio que se han establecido.



Dados los resultados de los investigadores, actualmente se están desarrollando asambleas comunitarias para decidir sobre la advertencia de evacuación total de la población en la zona afectada por los agrietamientos y deslizamientos de suelo.



Por parte de las dependencias gubernamentales estatales y federales como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) se han abocado a un levantamiento de censo que, de acuerdo a sus reglas de operación, permitirá determinar qué familias serán apoyadas por la pérdida de sus viviendas, ante lo cual hay que advertir que entre los criterios está la de censar aquellas casas que presentan pérdida total, mientras que las dañadas por cuarteaduras o situadas en zonas de alto riesgo, pese a estar en condiciones inhabitables el apoyo es incierto. Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ha comenzado la solicitud de documentos de indentificación de aquellas familias que se han visto afectadas por la pérdida de cultivos, sin una determinación aún de las formas de apoyo; la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (PROFEPA) ha sugerido la donación de madera para la construcción de albergues. Aún con ello, no es clara la coordinación interinstitucional estatal y federal que permita la generación de propuestas integrales para atender de manera inmediata las necesidades de la población y la inseguridad del territorio, la apreciación es que su participación es aún ocasional, es decir no hay un seguimiento claro de sus formas de intervención.



Recientemente la oficina de enlace de Gabino Cue, se ha presentado en el municipio con la encomienda de apoyar en la conformación de un equipo interinstitucional, intención condicionada dado que aún no toma posesión el gobernador electo, de cualquier manera se ha hecho el compromiso para que una persona de enlace dé seguimiento a las actividades de organización. Según palabras del Jefe de Oficina del gobernador electo Alfredo de la Rosa “la reconstruccion de Oaxaca tiene que iniciar en Tlahuitoltepec, porque representa una identidad cultural del estado”[1].



Insistimos en mantener la atención en los acontecimientos en Tlahuitoltepec toda vez que investigadores han confirmado la señal de alerta que se hiciera desde un principio sobre la gravedad del comportamiento del territorio ante las intensas lluvías. Situación sumamente complicada si se considera, además, que las actividades de remuneración económica se han paralizado en diversos sectores. Las actividades en las instituciones educativas siguen suspendidas, así como las labores de carpintería,albañilería, herrería, de comercios varios y, obviamente las labores de agricultura.



Lamentamos la falta de compromiso social y seriedad periodística que algunos medios de comunicación han mostrado, demostrando con ello la grave falta de fundamentos y el mínimo críterio utilizado para construir sus informaciones, poniendo al descubierto, además, no solo el desconocimiento de las formas de organización comunitaria que rige nuestro pueblo sino la apatía y falta de sensibilidad hacia nuestra problemática. A su vez, hacemos un llamado a aquellos medios de comunicación que tengan la capacidad de construir informaciones más precisas y responsables en su tarea de mantener informada a la población en general que ha dado su apoyo y sigue a la expectativa de lo que está sucediendo en la región.



Evidentemente Tlahuitoltepec requiere del peridiodismo de compromiso social, que hasta ahora ha mostrado la Radio Comunitaria Jënpoj, cabe decir, un medio de comunicación comunitaria que se mantiene de voluntades, tanto en su equipo operativo como en los recursos materiales y que, sin embargo, ha venido alimentando la información de numerosos medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, a pesar de, y enfatizamos, del constante acoso y desacreditación por parte de los mismos medios corporativos que en su momento solicitaron de su apoyo. En los momentos más algidos de los trágicos hechos, los medios de comunicación que comenzaron a difundir por periódico, radio o televisión se nutrieron de los reportes de esta radio comunitaria. Actualmente las condiciones para acceder a la información son más favorables, por lo que la actividad periodística podrían desarrollarla sin muchas complicaciones para otros medios no acostumbrados a las condiciones de las comunidades rurales.



Nuevamente, la organización comunitaria de Tlahuitoltepec demuestra que es posible la construcción de estrategias con diferentes instancias tanto gubernamentales como de la sociedad civil para responder a esta problemática.



En lo que respecta a la organziación determinada recientemente por la asamblea comunitaria, se impulsará un plan emergente que incluye además de las comisiones ya definidas, la conformación de comisiones de luz, de gestión, vigilancia y monitoreo, seguridad, salud, educación,comunicación y prensa, mantenimiento y reparación de caminos y puentes. Se conformará también una comisión abocada a diseñar un plan de reconstrucción, siendo el tequio general la base fundamental.



Lo que corresponde a las instituciones estatales y federales, insistimos en la acción interinstitucional coordinada con las autoridades municipales y agrarias para dar un seguimiento oportuno.



El seguimiento de los estudios de suelo que se han advertido como acción urgente, dependerá de la respuesta oportuna que den las instituciones involucradas. Por el momento, se realizará la solicitud de geofísicos, geólogos e ingenieros civiles a la Universidad Nacional Autónoma de México.



Por el fortalecimiento de la autonomia de nuestros pueblos.



Colectivo de la Radio Comunitaria Jënpoj

Autoridad Municipal y Agraria de Sta. María Tlahuitoltepec









[1] En el marco del recorrido de las áreas afectadas en el municipio de Tlahuitoltepec, 9 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario