lunes, 28 de diciembre de 2009

Antisemitismo y juedofobia: Los orígenes del Holocausto. Conferencia en Oviedo

Hoy tenemos en Oviedo una conferencia de Enrique Moradiellos, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Extremadura, sobre

ANTISEMITISMO Y JUDEOFOBIA: LOS ORÍGENES DEL HOLOCAUSTO.

Es a las 8 de la tarde en el Club Prensa Asturiana, que como sabéis está en el edificio de "La Nueva España" en la avenida Calvo Sotelo7, en Oviedo. Hay un aparcamiento en la Plaza de la Gesta.

Este resumen es de una crónica que aparece publicada hoy en "La Nueva España"
Moradiellos, experto en estudios sobre la Guerra Civil española, hizo un paréntesis en sus trabajos para adentrarse en el análisis del antisemitismo y la judeofobia, lo hizo en su libro «La semilla de la barbarie. Antisemitismo y holocausto», publicado en febrero pasado por Ediciones Península. En el libro, en el que se sustenta la conferencia que el historiador ofrecerá esta tarde, se hace un repaso a la historia y leyenda del antisemitismo, desde la Antigüedad al Tercer Reich

En opinión de Moradiellos, el rechazo xenófobo contra los practicantes de la religión judía surgió en la Antigüedad Clásica y la Edad Media. Es lo que denomina «judeofobia» de matriz religiosa y cultural. Se trata de un prejuicio que se expandió durante el siglo XIX bajo un nuevo formato racista, el llamado «antisemitismo» biológico-naturalista.

Por otro lado, el historiador pretende en su libro perfilar el contorno y la singularidad del Holocausto, el vasto programa de exterminio biológico sistemático de la población judía europea que las autoridades nazis alemanas del Tercer Reich pusieron en marcha durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945.

La vieja xenofobia antijudía y el renovado racismo antisemita fueron la fuerza motriz del Holocausto y sin aquellas semillas nunca habría florecido esta barbarie, en opinión de Moradiellos. Así lo revela el análisis de la secuencia histórica que vincula el mero prejuicio informal con el programa de destrucción y matanza violenta y tolerada y con su derivación final en forma de genocidio planificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario