sábado, 2 de mayo de 2009

LEER CON OJO CRÍTICO: LA POLÉMICA DEL ACTIMEL

Queridas todas:


Hace unos días publicábamos aquí la entrada sobre el ACTIMEL (busca en la lista de enlaces a la izquierda: "actimel" y te saldrá)

SIn duda, y sin complejos, sabemos que había algunos errores de forma (sustancia en vez de bacteria, por ejemplo) y también de fondo (bibliografía sobre el tema, por ejemplo)

Esta entrada de hoy , a continuación de las dos rayas, es un largo correo compuesto por todas las RESPUESTAS DE LA INDUSTRIA Y EL GOBIERNO sobre este mail que ha dado la vuelta al mundo de habla hispana.

¡CUÁL ES MI PRIMERA IMPRESIÓN? Sin duda, que las empresas gastan un montón de dinero en proteger su mercado, y que los gobiernos tienen maneras de proteger a sus industrias... lo que no sé es si gastan dinero o estrategias en proteger a la ciudadanía!!

Tras una lectura rápida he llegado a la rápida conclusión de que en realidad hay mucho debate sobre la forma y el fondo que nombraba antes, pero nadie nos está contando en realidad algo que parece ser innegable:


TODO LO QUE LE DAS AL CUERPO, EL CUERPO DEJA DE PRODUCIRLO

(del mismo modo todo lo que no le das y necesita, lo va extrayendo de sí mismo, de eso hablaremos en otro momento...)

y es que este pedazo de máquina con la que nos movemos por el mundo es mucho más inteligente que nuestro cerebro así aislado.. por cierto que los experimentos sobre las otras inteligencias del cuerpo (piel y hormonas, con capacidad de decisión independiente del cerebro) son tan inspiradoras como alivio a este cientifismo ilustrado que vivimos con alegría y mala salud al empezar el milenio...


NO ME ENROLLO MÁS, QUE OS QUEDA POR LEER TODA ESTA RESPUESTA DE ABAJO. POR FAVOR NOTAD QUIEN ESCRIBE CADA TROZO, QUE LUEGO SI NO ES UN LÍO!!!

y ya sabéis: encurtidos en sal, y si os van los lácteos, el kefir de toda la vida, que hay que cuidarse el intestino, puerta de control de lo que entra y sale por nuestro cuerpo serrano!!


____________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________

Mail en cadena acerca del Increíble tema "ACTIMEL"

Tal vez hayas recibido este

ABSURDO mail y si no, aquí lo transcribimos:

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe por ej. "desafío Actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su Actimel"). Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe

ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡

Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

06/12/07

El

Dpto. de Atención al Consumidor de Actimel, a quien agradecemos por su pronta respuesta, nos ha enviado esta interesante información cuando los consultamos acerca de este ABSURDO mail que circula en estos días y nos pareció de mucha utilidad compartirlo con uds.:

Ante todo queremos agradecerle que haya acudido a nosotros para esclarecer sus dudas.

Sabemos de la existencia del mail que usted nos remite, el cual es un ejemplo más de informaciones erróneas que circulan habitualmente a través de Internet y que pueden generar confusión. Le aclaramos que la empresa ha decidido no publicar una respuesta a dicho mail, pero si sus lectores lo desean, le pueden informar el mail de HOLA ACTIMEL para evacuar sus dudas.

En este caso, la información que nos remite no tiene ningún respaldo científico, tanto es así que no cita fuente ni bibliografía referente.

Actimel® es una leche fermentada que contiene, además de los fermentos propios del yogur, un fermento específico: el Lactobacillus casei defensis (L. casei), que ayuda a reforzar las defensas naturales. Este fermento no es producido por el cuerpo humano, de hecho el cuerpo humano no puede producir ningún tipo de bacteria, sino que estas están sólo hospedadas en él.

La acción de Actimel® está basada en tres mecanismos:

- ayuda a generar un ambiente hostil en el intestino para las bacterias nocivas

- ayuda a reforzar el efecto barrera para que los gérmenes no puedan ingresar al interior del organismo

- ayuda a modular el sistema inmunológico

Por todo ello, Actimel® es un alimento funcional, es decir, que posee un efecto beneficioso para la salud, más allá de su aporte nutricional.

Como todo alimento, puede ser consumido regularmente en el marco de una dieta equilibrada, en la que se recomienda incluir de dos a tres porciones de lácteos por día para conseguir los requerimientos de calcio y no existen restricciones a su consumo, siempre y cuando no dejemos de ingerir otros alimentos.

Según se ha observado en distintos estudios, para lograr y mantener estos efectos es necesario un consumo regular de Actimel®, por eso se recomienda consumirlo como mínimo durante 14 días.

Como toda industria alimentaria, nuestra comunicación está basada en estudios científicos y además es monitoreada por organismos regulatorios nacionales, no habiendo recibido objeciones a la misma. En ningún momento hemos recibido de Salud Pública ninguna indicación restrictiva sobre el consumo del producto.

Desde ya, le agradecemos haber recurrido a nosotros para aclarar sus dudas, y ponemos a su disposición la información científica que respalda lo antedicho.

Sin otro particular, saludo a usted cordialmente,

Cualquier nueva consulta o comentario, no dude en seguir contactándonos a HOLA ACTIMEL, ya sea vía telefónica, 0-0810-22-ACTIMEL, o bien vía web www.actimel.com.ar

Atentamente,

Dpto. de Atención al Consumidor de Actimel

08/03/08

Desde

INTI Lácteos, Jorge Speranza a quien agradecemos por su pronta respuesta, nos ha enviado la opinión emitida por el Director Técnico de este centro Lic. Roberto Castañeda y nos pareció de mucha utilidad compartirlo con uds.:

Remito a Uds nuestra opinión al respecto, compartida por la gente del CERELA, Centro de Referencia para Lactobacilos del Conicet (Tucumán), uno de los referentes en el país sobre el tema.

Se dice que El ACTIMEL provee al organismo una sustancia llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

El Lactobacillus casei no es una sustancia. Es una bacteria. Los lactobacilos forman parte de la microflora indígena intestinal de los mamíferos en general y del hombre en particular, pero no es

"producida" por el organismo que la hospeda (en este caso el ser humano). Esta afirmación refuta la aseveración"el cuerpo puede dejar de elaborarla" y paulatinamente "olvidarla".

La flora normal del intestino se va formando a partir del nacimiento de las personas con los microorganismos que ingresan al tracto intestinal, y es estable a lo largo de la vida de las personas sanas. Cuando el organismo sufre alteraciones debido a procesos infecciosos, malos hábitos de alimentación, o tratamientos con antibióticos, hormonas, productos químicos, etc, se modifica el equilibrio del ecosistema intestinal. Basta recordar que luego de tratamiento prolongados (o no) con antibióticos por ejemplo, se producen a veces episodios de diarrea o constipación o dificultades en el proceso digestivo. Esta situación es un indicio de que ha disminuido la microflora láctica que actúa como "regulador" de las otras especies microbianas presentes en el tracto intestinal. De allí la necesidad de restaurar esa flora benéfica, probiótica, cuyos principales representantes son las especies Lactobacillus casei, L. acidophilus, L. reuteri y bifidobacterias.

"En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban,

pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias."

Sería bueno para todo el mundo que los autores del correo electrónico (por cierto anónimos) indiquen la bibliografía en la que se fundamenta esta aseveración.

"La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. "desafío actimel: consumalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel").

Diferentes trabajos de investigación realizados en animales de experimentación (y ensayos clínicos) demuestran que el consumo prolongado de lactobacilos en huéspedes normales y sanos no produce ningún efecto adverso.

"Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios. "

El Lactobacillus casei está presente en una gran variedad de leches fermentadas comerciales, probióticas, en todo el mundo. Si miramos a Japón, pionero en el mercado de los probióticos, ya en la década de los 80 incorporó los alimentos funcionales y posteriormente los FOSHU (FOOD WITH SPECIFIC HEALTH USES) como parte de los programas preventivos de salud. Hoy las bacterias lácticas probióticas (principalmente L. casei, L. acidophilus y bifidobacterias) están presentes en una gran diversidad de productos, que van desde snacks y alimentos deshidratados como sopas y jugos, hasta productos fermentados.

Seria lamentable que por razones e intereses ocultos perdamos la posibilidad de participar en esta revolución mundial de prevención de la salud.

Muchos saludos

Lic. Roberto Castañeda

Director

INTI - Lácteos

Teléfono: 54 (11) 4724 6403. Fax: 4754-4068

Conmutador: 4724-6200/6300 Int.6403/6248

11/03/08

Desde la

SAGPyA, la Ing. Alim. Laura V. Domínguez a quien agradecemos por su pronta respuesta, nos ha enviado su análisis acerca del Proyecto de Ley Expte. Nº 1405-D-2007 del Diputado Raúl Patricio Solanas y nos pareció de mucha utilidad compartirlo con uds.:

Para acceder al Proyecto de Ley Expte. Nº 1405-D-2007 del Diputado Raúl Patricio Solanas:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

Habiéndose analizando el proyecto de ley, se señala que esta Dirección Nacional no encuentra al momento fundamento que justifique lo que en éste se expone.

No se ha encontrado disposición alguna que indique que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Salud, haya obligado a la Empresa "La Serenísima" a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado, ni que se trata de un medicamento.

Con respecto al texto de Artículo 1° del proyecto en estudio, corresponde indicar:

a) no se encuentran enumeradas, ni detalladas cuales serían dichas contraindicaciones, efectos secundarios ni advertencias respecto del producto que debieran ser declaradas.

b) el texto no especifica si las dosis recomendadas son del producto o de la bacteria puntualmente, ni fundamenta la necesidad de establecer esas dosis.

Saludamos a usted, esperando haber respondido a su inquietud y quedando a su disposición para otras consultas.

Atte.

Ing. Alim. Laura V. Domínguez

Dirección de Promoción de la Calidad

Dirección Nacional de Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Tel: (54) (011) 4349-2026

Av. Paseo Colón 922 - 2° Piso - Of. 224

(C1063ACW) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

visite nuestras paginas web:

www.sagpya.mecon.gov.ar

www.alimentosargentinos.gov.ar

Buenos Aires, 19 de marzo de 2008 – Comunicado:

ANMAT informa acerca de productos que contienen lactobacillus casei

En referencia a notas periodísticas aparecidas en el día de la fecha referidas a la inquietud surgida por parte del Defensor del pueblo de la Provincia de Formosa sobre el supuesto efecto nocivo de productos que contienen lactobacillus casei, la ANMAT informa:

1. No existe ninguna prueba científica que avale la afirmación de que el Lactobacillus Casei sea nocivo para la salud. Por el contrario, existe frondosa literatura científica que sostiene que es benéfico. En ese sentido, la ANMAT oportunamente ha publicado en su página Web información al respecto http://www.anmat.gov.ar/consumidores/alimentos/Alimentos_Funcionales_Probioticos.pdf

2. Además de la opinión de sus propios especialistas, esta Administración ha consultado al Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), que es el principal Instituto de Investigación en esta área en el país. Cabe aclarar que no existe ninguna hormona en ningún ser viviente que produzca bacterias, por lo cual es absolutamente imposible que la ingesta de un alimento conteniendo una bacteria inhiba una supuesta hormona capaz de producir "naturalmente" esa bacteria en el organismo humano. Para mayor información puede consultarse la página Web de CERELA www.cerela.org.ar

3. Los productos aludidos se encuentran todos aprobados para la comercialización por las autoridades jurisdiccionales competentes.

4. El Lactobacilo Casei y otros lactobacilos, forman parte de un gran número de productos lácteos y otros alimentos.

5. Las objeciones de la ANMAT para las marcas ACTIMEL y ACTIVIA están relacionadas con las formas publicitarias que adoptan las empresas elaboradoras de esos productos, ya que – a entender de este Organismo- no se ajustan adecuadamente a las normas del Código Alimentario Argentino (CAA).

6. En relación al punto anterior –publicidad de alimentos-, las actuales autoridades de la ANMAT están revisando las disposiciones vigentes a fin de introducir modificaciones que eviten ambigüedades en la interpretación de las normas y permitan cumplir cabalmente con el espíritu de CAA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario