sábado, 2 de mayo de 2009

Contra el actimel: desde compacto de noticias, el CEMIC y Raúl Solanas


Y por si no fuera bastante, aquí tenemos otros datos sobre el ACTIMEL, esta vez la información del CEMIC y del diputado Raúl Solanas..

este es el link de internet, en la web de compacto de noticias, mass media:

http://www.compactodenoticias.com.ar/nota.php?id=17754


El consumo prolongado de Actimel podría dañar la salud
Un informe del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) señala algunas consecuencias en la salud derivadas del consumo prolongado de Actimel, un producto lácteo de La Serenísima. El diputado nacional, Raúl Solanas, presentó un proyecto de Ley.
Enviar esta nota por mailImprimir esta nota
El consumo prolongado de Actimel podría dañar la salud
Un informe del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), explica que el producto provee al organismo una bacteria llamada L. Casei, pero cuando ésta se suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente olvida cómo hacerlo. Aunque la Secretaría de Salud de la Nación, obligó a la firma a aclarar en su publicidad que Actimel no debe ingerirse por períodos largos, "las indicaciones son engañosas y provocan confusión", se precisó. 

En el informe enviado por el CEMIC desde su departamento de investigación y médico-académico, se recuerda que Actimel surgió como un "medicamento" para esas pocas personas que no elaboraban la bacteria L.Casei, pero ese universo era tan pequeño que el mismo resultó no rentable y por ello se vendió la patente a empresas alimenticias, según informó Agrodiario. 

Asimismo, se sostiene que la Secretaría de Salud obligó a Actimel (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y "cumplieron, pero de un modo tan sutil que ningún consumidor lo percibe", se sostiene en el informe. "En efecto, en las publicidades se invita: Desafío Actimel: consúmalo durante 14 días o Haga de agosto su actimes.", cita el texto de CEMIC.

Por eso, se sostiene que "si una madre decide completar la dieta con Actimel, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios". Además, los científicos se preguntan "si habrá castigos para la publicidad engañosa". 

Finalizan diciendo que "el mundo entero comienza a dudar y lamentablemente todas las leches modificadas, las leches infantiles, las leches vitaminizadas, enriquecidas, caen dentro de esto", concluye el informe. 

Proyecto de Ley

Por estas circunstancias, e diputado nacional Raúl Patricio Solanas (PJ-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley proponiendo que se incluya en los prospectos de los productos alimenticios y bebidas destinadas al consumo humano que contengan L.Casei Defensis una leyenda que advierta de manera "clara y visible para el consumidor" las contraindicaciones que tiene esa bacteria. 

Fundamentó que se debe obligar "a todas las empresas alimentarias a indicar en sus productos los efectos colaterales para que la población sea la que decida consumir o no dicho producto, y para evitar que sea engañada mediante avisos publicitarios".

La iniciativa la presentó el 11 de abril y exige que los envases de yogur y otros productos con la bacteria L.Casei tengan escritas las "contraindicaciones, efectos secundarios y advertencias que contenga el producto en el consumo diario, continuo, y/o prolongado", las "dosis recomendadas", y la "certificación de organismos públicos de regulación", según publicó Análisis Digital. 

Así, el proyecto "se basa en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores, establecidos en nuestra Constitución Nacional y garantizar el acceso a la información, principalmente en productos que son consumidos como complementos de la capacidad de defensa inmunológica".

Solanas precisa que "la L.Casei Defensis es una bacteria del grupo de los lactobacilos que se puede encontrar espontáneamente en los alimentos de origen lácteo y viviendo en simbiosis con el resto de las bacterias habituales del intestino humano"; después describe sus presuntos beneficios para el sistema inmunológico y por último alerta que "se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98 % de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente olvida que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años".

2 comentarios:

  1. Al respecto de la nota, La Serenísima aclara que:

    •Ninguna autoridad sanitaria ha prohibido nunca ni recomendado limitar el consumo de Actimel. Ya durante el 2008, la ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, responsable de la fiscalización y vigilancia de los alimentos, desmintió a través de un comunicado los supuestos efectos nocivos de los Lactobacillus. Asimismo, aclaró que existe amplia información científica que determina que el fermento Lactobacillus Casei es benéfico para la salud (http://www.anmat.gov.ar/consumidores/alimentos/Alimentos_Funcionales_Probioticos.pdf).

    •Con respecto al proyecto de ley mencionado, carece de sustento científico. Tras dos años de trámite parlamentario, la iniciativa no fue tratada por las comisiones correspondientes. El proyecto caducó en febrero de 2009 y no se convirtió en ley.

    •El cuerpo humano no puede producir ningún tipo de bacteria, sino que estas están sólo hospedadas en él. Por lo tanto, es absolutamente imposible que nuestro organismo deje de generar L. Casei, cuando de por sí, no lo produce.

    •El consumo de Actimel no está restringido en el tiempo y como cualquier otro alimento, está recomendado en el marco de una dieta variada y equilibrada.

    •Actimel está recomendado para todas aquellas personas que quieran reforzar sus defensas de una forma natural: niños, adultos, mujeres embarazadas, personas mayores, todos pueden consumirlo.

    La acción de Actimel está basada en tres mecanismos:

    •ayuda a generar un ambiente hostil en el intestino para las bacterias nocivas,

    •ayuda a reforzar el efecto barrera para que los gérmenes no puedan ingresar al interior del organismo,

    •ayuda a modular el sistema inmunológico.

    Nuestra comunicación está basada en más de 30 estudios científicos a nivel mundial y además es monitoreada por organismos regulatorios nacionales, no habiendo recibido objeciones sobre el beneficio ni sobre la seguridad de Actimel.

    Por otra parte, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), también se refirió a la información que circula sobre Actimel y que involucra a la institución. Desde su página de Internet aclaran que: http://www.cemic.edu.ar/investigacion/inv_novedad.asp?ID=174
    Cadena de correo electrónico con información que involucra al CEMIC
    Es sobre el producto Actimel de La Serenísima
    Informamos que está circulando una cadena correo electrónico con información que involucra al CEMIC señalando que la institución “desde su departamento de investigación y médico – académico” elaboró un informe sobre los efectos de consumir el producto Actimel de La Serenísima.
    El CEMIC desmiente totalmente que haya elaborado dicho informe.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que son en realidad los alimentos probióticos y prebióticos?

    En este contexto, los probióticos se definen como "aquellos microorganismos vivos que se ingieren como suplemento alimenticio y que tienen efectos positivos para los consumidores al actuar sobre la flora bacteriana del intestino". En la actualidad, además de lactobacilos, se utilizan distintas bífidobacterias y otros muchos tipos microbianos, principalmente en la elaboración de productos lácteos.

    Junto al término probiótico, ha aparecido recientemente el término prebiótico que designa a "aquel ingrediente alimenticio no digerible, que tiene la propiedad potencial de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos)". Un ejemplo claro de alimento prebiótico es la leche enriquecida con fructo-oligosacáridos (FOS). Los FOS están presentes en muchos alimentos vegetales (puerro, cebolla, espárrago, ajo, alcachofas, tomates etc.

    ResponderEliminar